Sunday, Jun 13, 2021
Focus on the big picture

Agua y Minería en Panamá | ECO News

ECO, 04 Jun 2021
Panamá, 3 de junio de 2021.


Hace exactamente un año arrancaba la apertura de lo que entonces se conocía como el bloque 2: proyectos de construcción seleccionados, ferreterías y otros espacios comerciales de primera necesidad. En ese entonces también se animaba la industria minera no metálica. Mucho ha ocurrido en 1 año pero la conversación sobre la relevancia de la minería en Panamá sigue allí latente.


Desde el Ministerio de Comercio e Industrias siguen saliendo propuestas de creación de riqueza y crecimiento económico a través de la atracción de inversiones extranjeras en diferentes segmentos. Parece que la actividad minera se reanudará en futuros meses con alianzas comerciales en las que el Estado participará incluso como dueño. Ojalá encontremos la manera de hacerlo bien, respetando la sostenibilidad del medio ambiente.


Y es que en ese esfuerzo por atraer capitales podemos empeñar el diario vivir de futuras generaciones. Recientemente hemos visto los llamados de atención sobre el cuidado que se le debe dar a la cuenca del canal y evitar a toda costa cualquier modificación zonal que permita el desarrollo inmobiliario que atente contra la preservación del agua necesaria para su funcionamiento.


El crecimiento de ciertas ciudades en el interior del país como Chitré o Santiago así como numerosos dormitorios en la provincia de Panamá oeste llevan a pensamientos tanto más negativos sobre el manejo y cuidado del agua. La planificación y ejecución de mejoras que liderará el IDAAN en los próximos meses debe convertirse en una prioridad para el Estado. Suena tan lógico pero nos sigue evadiendo esa urgencia: necesitamos invertir para cuidar como nunca la distribución de agua a nivel nacional.


El agua que el Canal de Panamá necesita es el agua que necesitan en Tocumen, es el agua que se necesita en Burunga y Arraiján. ¿Pueden la minería y el agua co existir? El eterno dilema del balance ahora se convierte en un elemento determinante de la política de Estado y, como tal, debe manejarse al más alto nivel con la urgencia que amerita. Solo tratando estos temas desde perspectivas objetivas, sensatas y científicas podremos atraer las inversiones necesarias para el crecimiento del país...Seguramente encontraremos la manera de que el agua y la minería responsable coexistan acabando con paradigmas del pasado y enfocándonos en un crecimiento que respete lo social, el medio ambiente y la gobernanza corporativa.

Suscríbete a nuestro canal:

https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber



Visita nuestra web:

https://ecotvpanama.com/



Más vídeos de ECO:

https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber



Síguenos en Twitter:

https://twitter.com/ecotvpanama



Danos me gusta en Facebook:

https://www.facebook.com/Ecotvpanama/



Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles