Friday, Apr 26, 2024
Focus on the big picture

Atracción de inversiones en Panamá | En Contexto

ECO, 28 Jul 2021
Panamá, 27 de Julio 2021

Acompáñenos, en los próximos minutos, hablaremos de cómo las medidas fiscales de las grandes potencias podrían impactar la política de atracción de inversiones de Panamá.

130 países y jurisdicciones se integraron en un nuevo plan de la OCDE orientado a reformar las regulaciones fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje de 15% de impuestos donde quiera que operen.

El pacto acordado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) busca limitar la competencia fiscal.

La propuesta busca una mejor distribución entre los países de los derechos tributarios sobre las actividades de las grandes multinacionales.

Este acuerdo está dividido en dos componentes. El primero, va dirigido a los gigantes tecnológicos y el segundo promueve la creación de un impuesto corporativo para multinacionales.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el acuerdo con la OCDE no obliga a los países a gravar con el 15 por ciento y que no es algo que se esté discutiendo actualmente en el Gobierno.

El impuesto está diseñado para dar a los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales indispensables para sanear sus presupuestos y sus balances, y al mismo tiempo invertir en servicios públicos esenciales, en infraestructura y otras medidas, según la OCDE.

Panamá ha aprobado leyes especiales que dan incentivos para el establecimiento de sedes regionales de multinacionales, regímenes especiales para zonas francas y para áreas económicas especiales buscando inversión y empleo. Veamos algunas…

Ley 41 de 2004, crea área económica especial Panamá - Pacífico.

Ley 41 de 2007, establece incentivos para creación de sedes de empresas multinacionales.

Ley 32 de 2011, establece incentivos para establecimiento y operación de zonas francas.

Decreto ley 6 de 1998, contrato para operación de la ciudad del saber.

Ley 8 de 2016, reorganiza la zona libre de Colón.

Ley 19 de 2001, crea la zona franca de Barú.

Ley 159 de 2020, régimen especial para el establecimiento y la operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura.

El año pasado, el presidente Laurentino Cortizo sancionó esta última de esas leyes especiales, promovida desde su gobierno. Los ministros de comercio e industrias y de trabajo y desarrollo laboral hablaron de los beneficios de la legislación de EMMA.

Con estas leyes Panamá sacrifica su recaudación de impuestos para generar inversión, economía y empleo, pero los países poderosos, de donde provienen esos capitales, lo ven como una amenaza.

En reciente reunión, los líderes de finanzas de los países del G20 indicaron que el gravamen corporativo global mínimo de 15% tiene como propósito prevenir que las compañías grandes utilicen paraísos fiscales con bajas tasas de impuestos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la propuesta pondría fin a una "competencia internacional de impuestos contraproducente" en la que desde hace años muchos países han rebajado sus tasas para atraer a las compañías.

La decisión final se tomará en la cumbre que el G20 celebrará el 30 y 31 de octubre en roma.

Según los cálculos de la OCDE, con estas medidas, sus miembros podrán recoger unos 250 mil millones de dólares de las corporaciones.

Suscríbete a nuestro canal:

https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber



Visita nuestra web:

https://ecotvpanama.com/



Más vídeos de ECO:

https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber



Síguenos en Twitter:

https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:

https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles