Thursday, May 13, 2021
Focus on the big picture

Calificación del 99% de efectividad de Panamá Solidario es exagerada, destacó auditor | RadioGrafía

ECO, 28 Apr 2021
Panamá, 27 de abril de 2021.

Una auditoría social, iniciativa de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, registró 454 denuncias en el programa de ayudas del Estado. A pesar de esto el Contralor, Gerardo Solís, calificó de casi excelente la entrega de la ayuda social, con el 99,96% de efectividad.

Rigoberto Pitti, Coordinador General de Auditoria Social de la Comisión de Justicia y Paz, considera que es exagerada la evaluación de la Contraloría ya que la auditoría no abarcó todo el país.

“Solamente llegamos al 45% de corregimientos, lo que nos indica que no teníamos ni la mitad de la relación que pudiera haber en la totalidad de bolsas y los bonos“, dijo Pitti.

Resaltó que el programa mostró debilidad, en cuanto a la inclusión o exclusión de personas en las listas de beneficiarias porque se hizo muy complicado para algunas juntas comunales y juntas técnicas decidir a quién sí y a quién no darle ayuda. Muchos de los que fueron visitados indicaron que se entregaba la ayuda de forma selectiva.

El vocero recordó que se firmó el convenio en el mes de abril, un mes después que se declarara el estado de emergencia y acordarons con la Contraloría reclutar voluntarios en todo el país“.

El trabajo fue arduo según Pitti, ya que solo se trabajó con comisiones en cada provincia,porque son un ente de la Iglesia Católica en 8 regiones del país.

Las provincias con más denuncias fueron: Panamá, (158,) Coclé, (118), Chiriquí,( 78) y Panamá Oeste, (73).

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles