Monday, Aug 02, 2021
Focus on the big picture

Canasta básica y control de precios | En Contexto

ECO, 14 Jul 2021
Panamá 13 de julio de 2021

En los próximos minutos hablaremos de los reportes de aumento de la canasta básica de alimentos en Panamá y la decisión de prorrogar el control de precios.

Datos oficiales indican que la inflación en Panamá aumentó un 1.7 por ciento en el mes de abril de 2021, comparado con el mismo mes del año pasado.

La estadística es una muestra de la realidad que están viviendo los hogares por estos días.

Los panameños siguen percibiendo el aumento de productos de la Canasta Básica sin mayores justificaciones o explicaciones durante la pandemia.

Hasta mayo de 2021, el costo promedio de la Canasta Básica de Alimentos fue de 266.78 centavos, un aumento de 5 dólares con 47 centavos. Mientras, que para el mes de abril se fijó en 264 dólares, según la ACODECO.

La entidad mencionó las variaciones de precios que se observaron durante los primeros meses del año.

Por otro lado, hace algunas semanas, el Gobierno volvió a prorrogar por seis meses más la medida de control de precios.

Para el sector empresarial esta medida no fue una buena decisión.

La ACODECO hace llamado a los consumidores, para que denuncien a quienes vendan por encima de los precios establecidos.

El impacto del aumento de los precios de los productos básicos en los consumidores se agrava si tomamos en consideración la cantidad de personas que aún tienen contratos suspendidos y los que han perdido su empleo producto de la pandemia.

Una canasta básica alimenticia que cuesta casi 267 dólares en las zonas de Panamá y San Miguelito es el dato más reciente que reporta la Autoridad de Protección al Consumidor.

Veamos una lista con algunos de los productos que contribuyeron con ese alza.

INCREMENTO DE PRECIOS EN PRODUCTOS

La lechuga aumentó 45%.
La salchicha empacada aumentó 24%.
El queso blanco prensado aumentó 7.3%.
El pan de michita aumentó 6.9%.
La tuna en agua aumentó 5.2%.
El café molido aumentó 4.9%.
El pollo entero aumentó 1.9%.

Y aunque en campaña electoral el presidente habló de la ineficacia de la política de control de precios, el gobierno la ha prorrogado por seis meses más.

Se trata de 14 productos que se mantienen dentro de este régimen.
Cortes de carne de res como la babilla, bistec de cinta y la carne molida de primera están en esa lista.

También el pollo entero, el arroz de primera, la cebolla amarilla nacional e importada, el ñame, la papa nacional, el tomate perita, el pan de molde blanco, entre otros.

El primer decreto de control de precios data del 1 de julio de 2014 cuando el entonces presidente, Juan Carlos Varela, emitió esta medida de “emergencia” en la que incluyó 22 productos.

Desde ese entonces, hasta la fecha, esta política se ha venido renovando basada en lo que dispone el artículo 200 de la ley 45 de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y que crea la ACODECO.

Mientras esto ocurre, grupos de productores de arroz están presionando al gobierno pues consideran que los costos de producir este rubro están altos y no compensa lo que están recibiendo; al tiempo que piden que el gobierno cancele las deudas que tiene con ellos.

Los agricultores aseguran que los insumos están más caros, indican que tienen altas morosidades con casas comerciales y los bancos.

De acuerdo con datos de la asociación de agricultores de arroz y granos de Chiriquí, este año la inversión por hectárea está por del orden de 2 mil 534 dólares. cifra que revela un alza a la del año pasado cuando se invirtieron 2 mil 372, es decir 162 dólares menos.

Algunos productores están pidiendo una utilidad del 20 por ciento.

Mientras tanto, el Ministro de Desarrollo Agropecuario descartó el aumento de los precios del arroz. Sostuvo que sería irresponsable hacerlo en estos momentos.

Según el índice de precios al consumidor, uno de los rubros que más aumentó en la estadística de abril fue el transporte, que creció un 10.4 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles