Friday, Dec 09, 2022
Focus on the big picture

Censos Nacionales: multas hasta por $1,000 por brindar datos falsos | En Contexto

ECO, 22 Sep 2022
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, Samuel Moreno, brindó detalles en el programa En Contexto de lo que se dará durante los Censos Nacionales 2020, también adelantó que habrá multas para aquellas personas que brinden información falsa.

Y es que, las entidades del sector público, personas jurídicas y naturales que se encuentren en el territorio nacional tienen la obligación de suministrar los datos que se les solicite para la compilación de la estadística nacional, tal es el caso de los Censos Nacionales 2020 que se realizarán en el país del 8 de enero al 4 de marzo de 2023.

Así lo explica el artículo N°47 de la Ley 10 del 22 de enero de 2009 que crea el Instituto Nacional de Estadística y Censo y el artículo N°62 que establece multas hasta los $100 por infracciones leves, $500 por infracciones graves y $1,000 por infracciones muy graves.

"Nosotros esperamos no tener que sancionar a nadie porque esto es un acto cívico y nosotros tenemos que generar una data en donde precisamente la ciudadanía coopere con nosotros porque el INEC además de resguardar los datos, tiene secreto el estadístico, nosotros no divulgamos datos individuales sino datos agregados", señaló el director del INEC.

Es por ello, que reiteró a la población no tener temor a suministrar los datos correctos para saber realmente el rostro de la sociedad panameña.

Preguntas del Censo

El cuestionario del Censo contará con al menos 58 preguntas y según Moreno algunas preguntas se han tenido que modernizar por temas novedosos.

Por ejemplo, se preguntará el número de cédula de la persona, que antes no se hacía. La idea es que la persona aparezca en el censo solo 1 vez.

También habrá preguntas relacionadas al Covid-19 ¿Si se contagió o alguien murió?, ¿Origen de las personas?, ¿Cuál es su nivel educativo?, ¿Cómo vive?, ¿Qué trabajo tiene? y ¿Cuál es su edad?

Por primera vez, se investigará el porcentaje de la etnia afro, además de la discapacidad y las etnias que viven en las comarcas y las que no ya que nunca se han censado.

Con esto se busca actualizar la data y tener datos disponibles para la administración pública con el fin de que se generen las políticas económicas adecuadas para el desarrollo nacional

Confianza

Samuel Moreno, recordó que en el 2010 se hizo un censo que tuvo muchas fallas. "Hay países que han tenido que repetir los censos, como es el caso de Chile porque no era bueno, pero nosotros lo que queremos es en base a esas fallas y esos aprendizajes, no cometer esos errores y por eso nos hemos planificado con toda la capacidad técnica", explicó.

La entrevista con el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, Samuel Moreno, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles