Saturday, Jun 19, 2021
Focus on the big picture

Designación nuevos magistrados de la corte | En Contexto

ECO, 10 Jun 2021
Panamá, 9 de Junio 2021

Para comprender las noticias, las ponemos En Contexto.

Hablaremos del proceso iniciado por el Órgano Ejecutivo para la designación de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

El martes de la semana pasada salió en gaceta oficial la convocatoria respectiva que le da un plazo de 10 días a los abogados interesados para presentar sus papeles a la comisión de estado por la justicia.

Alrededor de 15 profesionales del Derecho aspiran al cargo de magistrados principales o suplentes de la Corte.

La Comisión del Pacto de Estado, que se instaló en la Procuraduría de la Administración, analizó la metodología para la escogencia de magistrados.

Los nuevos designados tendrán un importante reto en contribuir con estrategias para mejorar el sistema de justicia panameño.

Los documentos de los aspirantes a magistrados son recibidos en la sede de la Procuraduría de la Administración.
Estos serían los quintos magistrados que designaría el presidente Laurentino Cortizo, pues en 2019 nombró a tres debido al inconcluso procedimiento iniciado en el gobierno de su predecesor.

La constitución de la república en sus artículos 203 y 204 establece el procedimiento de selección y requisitos para ser magistrado, no obstante, las fuerzas políticas y de la sociedad civil acordaron un escrutinio adicional hace 16 años.

Fiel a lo acordado en El Pacto de Estado por la Justicia, en el año 2005, una comisión de este foro se encargará del primer filtro de los nuevos magistrados.

Serán los representantes de 12 organizaciones con derecho a voz y voto que llevarán a cabo esta labor.

La comisión evaluadora del pacto es presidida por el procurador general de la administración.

Los aspirantes podrán entregar sus documentos hasta este domingo 13 de junio.

En esta oportunidad, una vez más, el gobierno de Laurentino Cortizo optó por la contratación de una empresa para la evaluación de los perfiles que le sean entregados por la comisión y, posteriormente, el ejecutivo se encargará de la selección de dos nuevos magistrados de La Corte Suprema de Justicia.

El llamado hecho por las autoridades para llenar estas vacantes llega con dos meses de retraso. En su discurso ante la Asamblea Nacional del 2 de enero pasado, el jefe del ejecutivo se había comprometido para el mes de abril.

La situación del sistema de justicia panameño es uno de los temas más debatidos en el país, por lo menos en los últimos 20 años.

Un informe del departamento de estado de los Estados Unidos en 2019 indicaba que el Órgano Judicial de Panamá carece de independencia y que es un lastre.

En diciembre próximo se vencen los períodos de los magistrados Hernán de León, de la sala civil, y Luis Ramón Fábrega, de la sala de lo contencioso administrativo; quienes fueron nombrados en 2011 durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

En los últimos años la actuación del Órgano Judicial en general y de la Corte Suprema de Justicia en particular ha estado bajo escrutinio público.

Un conjunto de protestas, por diversos temas, se han desarrollado pidiendo a los jueces y magistrados actuar de forma correcta y dilucidar los casos pendientes, en especial los de cuello blanco.

En 2005, luego de una grave crisis en la Corte Suprema de Justicia, surgió el Pacto de Estado por la Justicia.

Un compromiso asumido por los titulares de los tres órganos del estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el propósito de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño.

16 años después hay temas pendientes por cumplir.

La justicia panameña es vulnerable a la corrupción. Además, presenta obstáculos burocráticos y es ineficiente. Así lo establece un informe sobre las prácticas de derechos humanos en Panamá elaborado por el departamento de estado de Estados Unidos en 2020 y que fue publicado el 31 de marzo de 2021.

Suscríbete a nuestro canal:

https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:

https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:

https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:

https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:

https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles