Saturday, Oct 23, 2021
Focus on the big picture

Felipe Argote: Hay que cambiar el modelo económico de Panamá | #Polígrafo

ECO, 06 Oct 2021
Panamá, 5 de Octubre 2021

"El modelo económico hay que cambiarlo", indicó el economista Felipe Argote al ser consultado sobre el reciente informe del Banco Mundial (BM) que sugiere que Panamá debe verificar su actual modelo de desarrollo y cambiar el impulso al crecimiento en infraestructura en la ciudad capital, reemplazándolo por un sistema que propicie mayor productividad.

"El modelo económico que se utiliza actualmente, es un modelo neoliberal que data de los años 80's que nadie usa en el mundo" destacó Felipe Argote.

El economista recalcó en su intervención en el Programa En Contexto que es necesario "descentralizar" los sectores económicos para lograr un mejor desarrollo. Mencionó como ejemplo la idea de construir un tren hacia la provincia de Chiriquí.

"Los inversionistas no vienen solamente porque estamos desesperados... ellos vienen si ven que tenemos empuje económico", recalcó.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El economista Felipe Argote apunta que una clave esencial en el manejo económico del país es la lucha contra la corrupción. Las últimas revelaciones de los "Pandora Papers", generan opiniones en el experto, al señalar que se trata de un ataque al sistema financiero del país.

"Cualquier estrategia se puede venir abajo, si no se resuelve ese problema de reducir los niveles de corrupción", destacó Argote.

Argote recalcó que muchos de los mencionados en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), no quedarán detenidos "porque no hicieron nada ilegal".

"Ellos quieren que aquí no ponga ni un solo real y que todo se invierta en sus países" dijo.

FALTA PLANIFICACIÓN

Otro de los puntos que debe evaluar el gobierno panameño, es establecer un cronograma de planificación. Argote destacó que lo que ha ocurrido en Panamá con la pandemia por el Covid-19, "es la peor caída de la historia".

"Aquí no se salvó a la gente, no se salvó a la pequeña empresa, aquí no se hizo nada y seguimos sin plan", increpó el economista.

Argote también se refirió al tema de la paridad en el campo laboral. El experto reconoció que en Panamá "se está perdiendo la mitad de la capacidad productiva" solo porque no se supera la discriminación de género.

El Banco Mundial (BM) sugirió en un informe de este año, que el modelo de crecimiento como país se cambie de uno liderado por la infraestructura impulsada por la ciudad capital, a uno basado en mayor productividad desarrollada a través de habilidades y un mayor desarrollo regional.


Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles