Tuesday, Jun 28, 2022
Focus on the big picture

Hermanos Martinelli son condenados a 36 meses por sobornos | EcoNews

ECO, 21 May 2022
La tarde de este viernes 20 de mayo el juez de Estados Unidos, Raymond J. Dearie anunció la condena de 36 meses a los hermanos Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusados de lavar dinero recibido de la multinacional brasileña Odebrecht.

Se pudo conocer que se les reconocerá el tiempo cumplido durante su detención en Guatemala y Nueva York, que son 23 meses. En el juicio los abogados de los hermanos Martinelli Linares dijeron que ambos habían abierto las cuentas por instrucción de su padre, Ricardo Martinelli. Luis Enrique y Ricardo Alberto pidieron disculpas a su madre, Marta Linares, y a su hermana, Carolina Martinelli Linares.

Los Martinelli Linares de 40 y 42 años respectivamente se habían declarado culpables ante la justicia de Estados Unidos del delito de conspirar para lavar dinero.

Los hermanos Martinelli Linares han sido acusados de lavar "28 millones de dólares" procedentes de sobornos de Odebrecht que transitaron por el andamiaje financiero de cuentas ocultas a nombre de empresas fantasma que erigieron para esconder el botín.


De ese total, "19 millones transitaron por cuentas en Estados Unidos", algunas situadas en Nueva York, según la fiscalía.
Esta cantidad no incluye otros 30 millones de dólares que habrían transitado por otras cuentas en euros para evitar el sistema financiero estadounidense, según la fiscalía.


Asimismo, la fiscalía asegura en su acusación que los hermanos Martinelli además de beneficiarse de los pagos de Odebrecht a cambio de obtener la ejecución de obras públicas, "facilitaron el pago de sobornos por Odebrecht al funcionario del gobierno de Panamá", en alusión al padre Ricardo Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, publican medios internacionales.


Según la fiscalía, los hermanos "se creían estar por encima de la ley" y operaban "con impunidad" debido a "la protección que proporcionaba" el cargo que entonces ejercía su padre, aunque su nombre no aparece mencionado en los documentos.


Según la fiscalía, los Martinelli invirtieron 9,5 millones del dinero que recibieron del Odebrecht en una compañía de servicios de telefonía celular en Panamá, así como en acciones y deuda.


Asimismo, Luis Enrique Martinelli compró un yate de 1,7 millones de dólares y un condominio en Miami de 1,3 millones, mientras que su hermano pagó "centenares de miles de dólares" de gastos de su tarjeta de crédito en American Express.

Cronología


Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando hacían escala en un vuelo privado que pretendía llevarlos a Panamá. Luis Enrique Martinelli, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021. Su hermano llegaría el 10 de diciembre.


El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante el tribunal de Brooklyn de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos sobre todo de América Latina para conseguir y retener obras de infraestructuras principalmente.


Panamá solicitó el pasado diciembre a Estados Unidos el dinero que los hermanos Martinelli reconocieron haber recibido de Odebrecht al considerarse "víctima del delito".


Los hermanos Martinelli también son requeridos por la justicia panameña por un escándalo de corrupción también relacionado con sobornos a cambio de obras, conocido como "Blue Apple".






Suscríbete a nuestro canal:






https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber













Visita nuestra web:






https://ecotvpanama.com/













Más vídeos de ECO:






https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber













Síguenos en Twitter:






https://twitter.com/ecotvpanama













Danos me gusta en Facebook:






https://www.facebook.com/Ecotvpanama/













Síguenos en Instagram:






https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles