Friday, Jul 30, 2021
Focus on the big picture

Migrantes en Darién | En Contexto

ECO, 15 Jul 2021
Panamá 14 de julio de 2021

En los próximos minutos hablaremos del aumento del movimiento migratorio en la frontera de Panamá con Colombia y lo que esta situación está planteando para las autoridades del país.

Comencemos por decir que a los representantes del Gobierno les corresponde velar por el alojamiento temporal y la alimentación de estos grupos, que llegan a comunidades rurales panameñas en las que apenas hay 300 habitantes.

Hace unos meses hablé con la directora de migración sobre el tema y esto fue lo me dijo de los costos

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de este año unos 35 mil migrantes pasaron por el Tapón de Darién en su camino hacia el norte del Continente Americano.

Cubanos, Haitianos, Venezolanos, Africanos y algunos asiáticos se cuentan entre los que realizan esta travesía.

Reportes noticiosos indican que los migrantes llegan desde Brasil o Chile y van hasta la frontera ecuatoriana. Atraviesan Colombia por carretera hasta el norte, y de ahí un barco los lleva al golfo de Urabá.

Desde allí buscan el camino hacia la montaña en donde, además de la naturaleza, se exponen a las bandas de delincuentes que operan en el área.

Hay múltiples testimonios de violaciones, robos y homicidios en este escabroso pasaje de la selva darienita.

A comienzos de 2019 el saliente gobierno de Juan Carlos Varela gestionó la construcción de un albergue para 400 migrantes en Darién, pero el hecho fue ampliamente rechazado y criticado. Panamá estaba en plena campaña electoral. No obstante, dos años después, se anunció la construcción de dos nuevos albergues.

Estas facilidades estarán en la población de Bajo Chiquito, Darién, primer punto al que llegan los migrantes que entran al país.

En la actualidad, en Darién hay tres albergues y los dos nuevos vendrían a aliviar la situación en la zona donde se presenta un incremento en el flujo de estos grupos humanos.

El año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado panameño tomar medidas urgentes para proteger la salud y vida de los extranjeros varados en medio de la pandemia del coronavirus.

En 2010 esta misma corte condenó al Estado de Panamá por violar los derechos de un migrante ecuatoriano.

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país firmaron un acuerdo para el beneficio de los migrantes que se encuentran de paso por Panamá.

En Panamá existen cuatro estaciones de recepción migratoria, tres de estas se encuentran en la provincia de Darién y la cuarta en los planes de gualaca en la provincia de Chiriquí.



Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles