Saturday, Oct 23, 2021
Focus on the big picture

MINSA explica aplicación de tercera dosis y refuerzo | RadioGrafía

ECO, 06 Oct 2021
La ministra Consejera del Ministerio de Salud (MINSA), Eyra Ruiz, precisó de los avances que realiza el gobierno en la lucha contra el Covid-19. La vocera del del MINSA manifestó que la entidad trabaja lo que será la jornada de vacunación para tercera dosis y dosis de refuerzo. Explicó que ambas jornadas no son lo mismo.

"En la conferencia vamos a explicar cuáles serán la hoja de ruta para esta jornada de vacunación contra el covid-19 en cuanto a tercera dosis y de refuerzos", enunció la vocera del MINSA.

Hasta el momento según datos del MINSA hay 2,980 pacientes inmunosuprimidos vacunados con su tercera dosis. Esta vacunación se está realizando en hospitales y es necesario que la persona lleve su documentación para certificar su padecimiento.

"Tercera dosis es para pacientes que no pudieron aumentar el número de anticuerpos y se quedaron por debajo de lo esperado como lo son los pacientes con algún tipo de inmunosupresión".

Precisó que ese grupo de pacientes es a los que se le coloca tercera dosis contra el covid-19 28 días después de haber completado su esquema de vacunación. Reiteró que ese es el concepto de tercera dosis.

El concepto de refuerzo contra el covid-19 se le va colocar al resto de la población, comenzando por los mayores de 55 años se aplicará 6 meses después de la segunda dosis. Son dos temas diferentes.

Reiteró que pacientes con inmunosupresión se colocará 28 días después y refuerzos será personas con riego como trabajadores de la salud y mayores de 55 años.

¿Cómo será la convocatoria para el grupo de la tercera dosis?

"Los pacientes con patologías están enlistados en el oncológico, pacientes con esclerosis múltiple, VIH, con corticoides con altas dosis". Señaló que eso serán los pacientes para la tercera dosis y el resto de la población será refuerzo contra el covid-19.

Expresó que en el MINSA ya se están organizando para esta nueva logística de vacunación contra el covid-19 y estará anunciada por conferencia de prensa.

Dosis de refuerzo para vacunados con AstraZeneca
"Pacientes que se vacunaron con AstraZeneca se están poniendo sus dosis de refuerzo con Pfizer, eso lo están haciendo otros países", dijo Ruiz. La recomendación es que la dosis de refuerzo sea con Pfizer.

Para aquellas personas que son alérgicas a Pfizer por sus componentes y no pudieron ponerse su segunda dosis a esas personas se les pone Astrazeneca, pero son casos muy aislados. "Son solo para personas que tuvieran reacciones muy severas".

Manejo de aforos
La titular del MINSA señaló que el éxito de la baja de casos se debe al buen manejo y control de las medidas de bioseguridad. Expresó que tienen información que en otras latitudes han tenido que cerrar escuelas y universidades, pues la apertura no se ha dado con responsabilidad.

La ministra considera prudente mantener por el momento a clases semipresencial y virtual pues ha hecho que se mantengan los niveles de la pandemia controlados. Subrayó que muchos menores de 12 años no están vacunados aún, hay padres que no se sienten seguros todavía.

"Ya estamos en octubre, a casi 6 semanas de terminar el año escolar. Hay padres que no tienen para pagar busitos, comprar libros, compra de uniformes y otras actividades que se dan alrededor de mandar un niño a la escuela."

Expresó que existe muchos casos de depresión en grupos de jóvenes productor de la pandemia. La apertura de aforos para actividades nos permite convivir pero debe ser bajo las más estrictas medidas de seguridad y así no darle espacio al contagio del covid-19.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles