Thursday, Jun 24, 2021
Focus on the big picture

Nuevos pasos para la reactivación económica | En Contexto

ECO, 09 Jun 2021
Para comprender las noticias, las ponemos En Contexto.

En los próximos minutos, hablaremos de los nuevos pasos para la reactivación económica del país y el rol que juega la vacunación en ese proceso.

Representantes del sector privado le están pidiendo al gobierno reglas claras para lograr la recuperación nacional, al tiempo que piden se acelere el proceso de vacunación en todo el país.

Tras el anuncio de inmunización a mujeres de 30 años, surgió un escándalo de vacunación clandestina, a la cual el gobierno reaccionó.

Por su parte, la Cámara de Comercio manifestó su frustración. El gremio destacó que la pandemia ha traído consecuencias económicas y hay que enfrentarla de forma coordinada e integral, para activar la economía del país.

Ganar la carrera entre los procesos de vacunación y frente al inicio de una tercera ola de covid-19 será fundamental para que la recuperación económica se reactive este año.

El instituto de Estadística y Censo informó que la economía panameña se contrajo 10% durante el primer trimestre de 2012, debido a los efectos de la emergencia sanitaria que ha causado la covid-19 sobre la economía, indicó el organismo.

Las cifras del país son claras en cuanto a la situación que se sigue atravesando; por ejemplo, en marzo pasado, el índice mensual de actividad económica registró una disminución del 6%, comparado con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con los números oficiales estos son los sectores más resentidos:

-Hoteles y restaurantes

-Actividades comunitarias, sociales y personales de servicios

-Industrias manufactureras

-Banca

-Construcción

-Comercio

-Electricidad y agua

-Transporte

-Almacenamiento

-Comunicaciones

-Actividades inmobiliarias

-Actividades empresariales y de alquiler

Los especialistas han remarcado que hay una relación entre la vacunación y las posibilidades de reactivar las economías de los países, por lo que el estímulo de esta actividad sanitaria es importante.

El Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre el estado de las finanzas públicas, indicó que si se controla la pandemia antes de lo esperado; lo que implica tener acceso amplio a la vacuna para principios de 2022, se generará un "crecimiento económico más fuerte" y más de mil millones de dólares en ingresos fiscales para las economías avanzadas.

De acuerdo con el FMI, la vacunación va a pagarse por sí sola. El fondo pronosticó un crecimiento del 4.6%, pero advirtió que la expansión a largo plazo está supeditada a la evolución de la pandemia.

Veamos el plano local, Panamá con una economía muy golpeada, viene vacunando a su población desde hace cinco meses, buena parte del ritmo de vacunación ha estado supeditada al abastecimiento de las empresas proveedoras.

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes dijo que en los próximos meses el país debe recibir embarques de 5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, pero, al parecer hay quienes decidieron no esperar.

Una crónica del diario La Prensa reveló un centro de vacunación privado, fuera del margen de la ley y que, presuntamente, estaría cobrando por colocar vacunas de Pfizer Biontech.

En la Cámara de Comercio señalaron el hecho como inaceptable, mientras que las autoridades de salud anunciaron una investigación del caso.

De acuerdo con información internacional, estos laboratorios no están comercializando estas vacunas a empresas privadas, solo venden sus lotes a los gobiernos, que se encargan de administrar las formas de la vacunación.

En general, el FMI calificó bien las respuestas rápidas implementadas por los gobiernos para intentar contener el daño a la economía, que suman, según sus cálculos, unos 16 mil millones de dólares.


Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles