Saturday, Sep 25, 2021
Focus on the big picture

Refuerzo Covid-19 y tercera dosis. ¿Cuál es la diferencia? | RadioGrafía

ECO, 09 Sep 2021
Hoy en RadioGrafía, autoridades aclararon la diferencia entre el refuerzo contra el covid-19 y la aplicación de una tercera dosis. La ministra Consejera del MINSA, Eyra Ruiz subrayó la diferencia entre ambas aplicaciones.

Ruiz dijo que lo que nos dicen los expertos es que la tercera dosis contra el covid-19 es para aquellas personas que a pesar de sus dos dosis no levantan la respuesta inmune como lo levanta cualquier otra persona que se le ha aplicado las dosis.

"Usted con sus dos dosis puede estar 10 meses, 8 meses con el sistema inmune bien preparado para poder resistir al covid-19. Estas personas con las patologías debilitantes o inmune supresora no responden ni siquiera con la segunda dosis contra el covid-19. En ves de subir al 95% solo suben al 40 o al 50%", destacó la vocera del MINSA.

Reiteró que en estos casos la respuesta de la tercera dosis no es total como se esperaría en una persona con el sistema inmune fuerte.

En el caso de refuerzo es como en otras vacunas. "El cuerpo responde bien al tratamiento o dosis, tiene un buen sistema inmune, pero después de un tiempo 8, 10 o un año de haberse colocado las vacunas usted necesita otra aplicación de otra dosis para que el sistema inmune vuelva activarse y se mantenga despierto.

Esta estrategia de refuerzo contra el Covid-19 no será nueva en Panamá, pues Ruiz informó que el sistema de vacunas en Panamá lo aplica.

Panamá evalúa adquisición de tercera dosis de vacunas

El ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, se refirió este jueves a la posible colocación de una tercera dosis de vacunas contra la covid-19 en Panamá, mientras se encontraba realizando un recorrido por los centros de barridos de vacunación en el corregimiento de Juan Díaz. Según Sucre, el gobierno ya mantiene conversaciones con las farmacéuticas (Pfizer y AstraZeneca) que provén actualmente a Panamá, las vacunas contra la covid-19 y de aprobarse esta aplicación por las autoridades de Salud internacionales, el país aprobaría esta dosis.

“Estamos esperando que los estudios confirmatorios ya sean aprobados por organizaciones internacionales como lo son la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, la Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez nos digan que ya formalmente se puede acceder y se puede aplicar una tercera dosis, téngalo por seguro”, afirmó

Según el titular del MINSA por instrucciones del presidente de la República, se adelantan estos pasos y contactos para tener acceso a esa tercera dosis si fuera necesario. “El Gobierno Nacional ya está trabajando en eso”, reiteró a los medios de comunicación.

Sucre, indicó además que de ser necesaria esta nueva aplicación de dosis contra la covid-19, se iniciaría por la población que mantiene algún tipo de enfermedad con inmunodeficiencia o problema inmunitario.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles